Breve Comparación
diagnóstica de la situación de la Educación Artística en la Escuela – América
Latina y Europa.
Los constantes discursos sobre
educación de calidad en Colombia aluden a una formación integral en cada uno de
los estudiantes, sin embargo aunque la educación artística en la escuela es
considerada como un área fundamental su encuandre básicamente consiste en el
concepto de “Educación a través de arte”, vs. Un encuadre que favorezca la
“Educación para el Arte”:
El arte sirve para aprender de
otras cosas, no para formar artistas. Y pensamos que hacen falta artistas en el
mundo. Para hablar de educación artística es necesario echar una mirada a los
sistemas educativos de otras partes del mundo. Como ejemplo tomaremos
características generales de varios países europeos y de América Latina, en su
conjunto todos pertenecen a la OEI. El objeto de la comparación es ver la
incidencia de la tradición y el avance de los dos bloques.
En Líneas gruesas, en Europa es
bien reconocido el valor de la educación artística desde una perspectiva macro,
esto es el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad cultural,
prevaleciendo las artes visuales y la música dentro de una oferta variada; los
artistas no tienen permitido en muchos casos dar clases sin preparación
pedagógica. En primaria imparten docentes generalistas que reciben formación en
enseñanza de las artes, en secundaria lo hacen docentes especialistas. Los
políticos colaboran en asuntos de planeación con los docentes. En los países
bajos el currículo es diseñado por centros o autoridades organizativas, en los
demás países lo hacen las autoridades educativas centrales. En Europa los
objetivos son similares entre países, existen vínculos transversales con otras
áreas del currículo variando su amplitud. Es obligatoria en primaria con una
dedicación anual entre 50 y 100 horas, y en secundaria disminuye su intensidad
a un 75% de manera que aparezca en la oferta extra-curricular. Se promueve el
uso de las TIC y existen más iniciativas para estrechar su relación con las
prácticas artísticas y la cultura. Se permite a los docentes establecer
criterios de evaluación.
En América Latina y el Caribe se
aborda poco en las aulas pero aparece plasmado en los currículos, hay una
brecha entre la educación pública y la privada, los artistas pueden dictar
clases. Se fortalece la comprensión y la valoración estética, incorporándola
paulatinamente en los currículos, en la mayoría de países consta máximo de dos
horas semanales en primaria y disminuye en secundaria hasta en una hora, existe
poca dotación TIC en las aulas. La mayoría de docentes de grupo no tienen o
tienen poca formación artística e igualmente la preocupación es poca por parte
de la cabeza política de la organización escolar a nivel territorial, quienes
elaboran en muchos casos los currículos de las artes, aunque cada vez más se
adecúan a sus contextos.
Como conclusión debemos anotar
que el proyecto de la educación en las artes, dentro del contexto escolar en
nuestros países Latinos debe favorecer la comprensión de la complejidad
cultural, social y política a partir del reconocimiento de las prácticas
artísticas en un contexto histórico, así como el conocimiento técnico y de los
lenguajes diversos de las artes.
Con el fin de complementar y
ayudar a diseñar éste tipo de experiencias el Teatro Taller Laboratorio
presenta en ésta página su programa.
Bibliografía:
- Resultados fundamentales. En Comisión
Europea, Educación artística y cultural en el contexto escolar de Europa
(pp.15-16). Madrid. Ministerio de Educación. EURYDICE. (2009).
- Competencia en la elaboración y objetivos de
currículum de educación artístico cultural. En Comisión Europea, Educación
artística y cultural en el contexto escolar de Europa (pp.19-22). Madrid:
Ministerio de Educación. EURYDICE. (2009)
-
Aguila, D., Núñez, M., & Raquimán, P.
(2010). Las artes en el currículo escolar. En A. Giráldez., & L. G.
Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica
(pp.21-29). México: Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario