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sábado, 11 de febrero de 2017

"Estado del Arte" - El enfoque de la Educación Artística en la Escuela

Breve Comparación diagnóstica de la situación de la Educación Artística en la Escuela – América Latina y Europa.

Los constantes discursos sobre educación de calidad en Colombia aluden a una formación integral en cada uno de los estudiantes, sin embargo aunque la educación artística en la escuela es considerada como un área fundamental su encuandre básicamente consiste en el concepto de “Educación a través de arte”, vs. Un encuadre que favorezca la “Educación para el Arte”:
El arte sirve para aprender de otras cosas, no para formar artistas. Y pensamos que hacen falta artistas en el mundo. Para hablar de educación artística es necesario echar una mirada a los sistemas educativos de otras partes del mundo. Como ejemplo tomaremos características generales de varios países europeos y de América Latina, en su conjunto todos pertenecen a la OEI. El objeto de la comparación es ver la incidencia de la tradición y el avance de los dos bloques.

En Líneas gruesas, en Europa es bien reconocido el valor de la educación artística desde una perspectiva macro, esto es el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad cultural, prevaleciendo las artes visuales y la música dentro de una oferta variada; los artistas no tienen permitido en muchos casos dar clases sin preparación pedagógica. En primaria imparten docentes generalistas que reciben formación en enseñanza de las artes, en secundaria lo hacen docentes especialistas. Los políticos colaboran en asuntos de planeación con los docentes. En los países bajos el currículo es diseñado por centros o autoridades organizativas, en los demás países lo hacen las autoridades educativas centrales. En Europa los objetivos son similares entre países, existen vínculos transversales con otras áreas del currículo variando su amplitud. Es obligatoria en primaria con una dedicación anual entre 50 y 100 horas, y en secundaria disminuye su intensidad a un 75% de manera que aparezca en la oferta extra-curricular. Se promueve el uso de las TIC y existen más iniciativas para estrechar su relación con las prácticas artísticas y la cultura. Se permite a los docentes establecer criterios de evaluación.

En América Latina y el Caribe se aborda poco en las aulas pero aparece plasmado en los currículos, hay una brecha entre la educación pública y la privada, los artistas pueden dictar clases. Se fortalece la comprensión y la valoración estética, incorporándola paulatinamente en los currículos, en la mayoría de países consta máximo de dos horas semanales en primaria y disminuye en secundaria hasta en una hora, existe poca dotación TIC en las aulas. La mayoría de docentes de grupo no tienen o tienen poca formación artística e igualmente la preocupación es poca por parte de la cabeza política de la organización escolar a nivel territorial, quienes elaboran en muchos casos los currículos de las artes, aunque cada vez más se adecúan a sus contextos.

Como conclusión debemos anotar que el proyecto de la educación en las artes, dentro del contexto escolar en nuestros países Latinos debe favorecer la comprensión de la complejidad cultural, social y política a partir del reconocimiento de las prácticas artísticas en un contexto histórico, así como el conocimiento técnico y de los lenguajes diversos de las artes.
Con el fin de complementar y ayudar a diseñar éste tipo de experiencias el Teatro Taller Laboratorio presenta en ésta página su programa.

Bibliografía:

-       Resultados fundamentales. En Comisión Europea, Educación artística y cultural en el contexto escolar de Europa (pp.15-16). Madrid. Ministerio de Educación. EURYDICE. (2009). 

-       Competencia en la elaboración y objetivos de currículum de educación artístico cultural. En Comisión Europea, Educación artística y cultural en el contexto escolar de Europa (pp.19-22). Madrid: Ministerio de Educación. EURYDICE. (2009)
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         Aguila, D., Núñez, M., & Raquimán, P. (2010). Las artes en el currículo escolar. En A. Giráldez., & L. G. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp.21-29). México: Santillana.

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