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lunes, 21 de enero de 2013

5° TTL - 2013

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En 2013 abordamos el texto shakesperiano de Hamlet, para indagar sobre sus orígenes, adentrarnos en las profundidades psicológicas de sus personajes, interrogar al arquetípico príncipe de Dinamarca desde un contexto actual y proponer al enigmático autor de la obra como un mito de la literatura y de la historia. El proyecto Teatro Taller Laboratorio trabaja por primera vez a partir de un texto - sin querer inquirir en el teatro de texto, ni en el de autor - nada más y nada menos que alrededor de Hamlet. Parte del laboratorio ha sido abordar los textos Hamlet Machine de Heiner Müller, Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard y obviamente el texto de W. Shakespeare con las implicaciones del caso: Indagar sobre el texto, su edición y traducción, sobre los mitos, leyendas, manuscritos u obras publicadas que le preceden, Amleth vs. Ur-Hamleth, La tragedia Española, &cétera.

Finalmente usamos como textos guía  Hamlet - (Traducción y Edición de Ángel Luis Pujante - Austral Teatro - Decimoséptima edición, Colombia 2006) y Hamlet (Traducción de Segovia - UAM - Ediciones Sin Nombre, México, 2009). 









































El rol de la improvisación es definitivo cuando nos proponemos actualizar el argumento (órgano) original de la obra de Shakespeare, para llevarlo al teatro post-dramático tras operación se carácter quirúrgico:
Hacemos una disección limpia, leyendo notas y apartes suplementarios que nos permitan luego escudriñar, pasamos a la extracción del órgano de la obra dramatúrgica, que es - a nuestro parecer- un argumento creado sobre la figura arquetípica del hombre moderno, quien se pregunta de qué manera las cosas están puestas allí, o son como son, para desencadenar una serie de sucesos trágicos deliberadamente (un poco al contrario del héroe en la tragedia Griega, quien al asumir su destino fatídico trata de contrariarlo).
Por último pensamos la posibilidad de implantar un órgano bien diferente pero que pueda hacer funcionar el cuerpo -corpus-, la OBRA; dicho órgano es desconocido y se debe construir en el Taller Laboratorio.

La diferencia tangencial entre el Laboratorio teatral que necesitamos para conseguir dicho órgano y el Taller convencional, es precisamente que construimos el Taller como espacio para poder realizar el Laboratorio, damos cuenta de un lugar para conversar, explorar, experimentar.



En el presente año contamos con la asistencia de dos estudiantes de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional (ver: Propuesta de Laboratorio - Maedar_UNAL.pdf), quienes construyeron dos ejercicios de apoyo a nuestro proceso, culminando en una acción performática cerca a la locación del Taller, nuestro vecindario en la Candelaria.




La posibilidad de trabajar con Al Zuhara Dance Studio, grupo de danza oriental dirigido por Jimena Quintanilla, ha significado un paso más en la consolidación del modelo de Taller-Laboratorio abierto para colaborar junto a artistas interdisciplinares en la creación de "obra colectiva". Tras dos sesiones de observación del trabajo del grupo base Al Zuhara, contamos con la participación de Adriana Junco - bailarina - en un par de sesiones, de allí se obtuvieron notas de trabajo interesantes para proponer al grupo de danza oriental dos Talleres y un Laboratorio:









Sobre la Observación (Visitar el espacio, participar prácticamente):

La observación en el trabajo con actores (performers) tiene una injerencia directa - no mediada - en la proposición de ejercicios, actividades, sugerencias y orientaciones dentro del Taller Teatral.
Se hace observación para sugerir cambios en la propuesta de los actores, en situación.
Se trata en efecto de un tipo de acción en la escena, se emplaza en un sentido práctico dentro del ejercicio; dicho sentido tendrá interpretación desde la experiencia que configura el marco conceptual de quien observa: Vemos lo que pensamos que vemos.

Es curioso que dos concepciones tan valiosas sobre el problema de la observación sean citadas por un teórico del diseño en un blog de diseñadores (dada la formación de "pre-grado" del director-fundador del TTL); al respecto nos dice Alejandro Rodríguez Musso en su artículo La Observación - http://foroalfa.org/articulos/la-observacion - :

"Los paradigmas culturales —o las dimensiones culturales— marcan la forma de interpretar la realidad. La interpretación de lo observado, de lo percibido, está mediatizada por la dimensión cultural del sujeto que observa. De este modo quien observa un determinado fenómeno lo hace de modo tal que en su interpretación del hecho sólo puede ver aquellos elementos que su marco cultural le permite ver. Las asociaciones conceptuales dependen de su experiencia previa. Por lo tanto, la dimensión cultural de la observación y la amplitud de las relaciones que un individuo es capaz de articular, dependen del marco referencial que este posea." 1

La justificación de la realización de un Taller que permita una interacción directa con las participantes es precisamente construir un contexto de diálogo:

"Si se trata de una idea significativa, la almacenaremos en la memoria de corto plazo para su uso inmediato, y una vez determinada su relevancia, pasará a formar parte de la memoria de largo plazo."2

  1. Maturana, H y Varela, F. (1984). El Arbol del Conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria. Santiago, Chile.
  2. Dijk, Teun Van. La ciencia del texto. Trad. de Sibila Hunzinger, Barcelona, Ed. Paidós, 1983.
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De los apuntes de observación en Al Zuhara Dance Studio derivados en Marzo podemos extractar principalmente tres aspectos:

- Todas las bailarinas tienen experiencia en danza contemporánea, Belly dance y otras danzas orientales, tienen un buen nivel de dominio corpora y estado físicol, muchos rudimentos de expresión.

- Son capaces de improvisar danza rítmicamente de manera individual, por parejas, tríos y en grupo.

- El grupo de bailarinas es capaz de crear a partir de la improvisación y el uso de "imágenes mentales", a partir de la emulación y la transferencia pueden producir danzas en las cuales todas las integrantes aportan coreográficamente.

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Sobre el Taller (Registro en video, observación para plantear una hipótesis): 

De dos sesiones de Taller realizadas los días Lunes 8 y 15 de Abril pudimos extraer los siguientes puntos de partida para la realización de un Laboratorio en el cual se aplicara una hipótesis de trabajo, a nivel grupal :

- El grupo necesita más tiempo para "el calentamiento", calistenia para la adecuación de las bailarinas a un ejercicio de control de movimiento unido a la vocalización-gesto. En la sesión de Laboratorio será posible recorrer ideas e imágenes (logos/imago) durante esta etapa.

- El grupo quiere acercarse al problema dramático desde la producción de sentido en el texto, sin entrar en problemas dramatúrgicos. Se hace evidente la necesidad de construir pre-textos, a nivel individual y colectivo, para la circulación de un texto que a través de la improvisación se releve como "la historia que se cuenta".

- El grupo siempre ha actuado en calidad de grupo. Como agrupación todas y cada una de las bailarinas realiza un único performance. Sin mayores individualidades, sin identidades particulares.









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La Hipótesis (¿Qué hacer desde la experticia?-¿Qué potencializar?): 

En la primera oportunidad de establecer diálogo sobre las inquietudes que existían respecto al Taller de Teatro, fue recurrente el tema de contar historias.
Aún cuando una bailarina hace un solo se encuentra en escena haciendo parte de la historia/tema, que es contada coreográficamente, cada una es parte de la agrupación. Ellas ven en el teatro la posibilidad de comenzar a hablar de una manera particular, quieren encontrar una voz y un discurso propios.


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El Laboratorio: 


La experiencia del TTL trabajando con la noción de Personaje Dramático - Dramatis Personae - es muy relevante aquí. Desde hace algún tiempo los grupos de actores en cada laboratorio presentan especial atención e interés a la performancia , entendiéndola diametralmente opuesta al teatro de texto, o de autor. Representación vs. Presentación.

En el proyecto Hamlet de 2013, hemos incursionado más en la construcción de personajes a través de ejercicios que pongan en juego cualidades físicas del movimiento y la voz, que eventualmente pueden llegar a integrar un personaje dramático. Lo que hicimos luego es distanciar al performer del personaje dramático, de lo extra-cotidiano, para hacer total consciencia de las cualidades de la acción física propia y entender un poco ..
¿Cuál es el performance de cada una, cómo actúan cotidianamente?

Esta es la pregunta que orientó finalmente el Laboratorio. El eje central de los ejercicios que sirvieron para acercar este grupo de bailarinas al problema de contar una historia, donde son cuestiones transversales la voz y el discurso propios, les propone un juego y una entrada al performance desde otro ángulo.

El objetivo primordial de la intervención fue facilitar al grupo de bailarinas un encuentro con la argumentación teatral, para la creación de historias y su puesta en escena, ya sea a través de la improvisación y/o de parlamentos escritos.

Los alcances previstos durante la sesión de laboratorio eran lograr la incursión en la construcción de personajes a través de ejercicios que pongan en juego cualidades físicas del movimiento y la voz, y que, eventualmente pueden llegar a integrar un personaje dramático.
Partiendo de allí, distanciar al performer del personaje dramático, de lo extra-cotidiano, para hacer total consciencia de las cualidades físicas de la acción y la voz propias.






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Materiales bibliográficos en la Web: 


Rosencrantz y Guildenstern han muerto .pdf


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