Uploading podcast - Spreaker player..

sábado, 16 de julio de 2022

9º TTL: SED - INCITAR

>>>
En 2022 propusimos trabajar a la luz del Teatro del Oprimido. Pensando en intervenir en instituciones escolares públicas haciendo parte de su plan de mejoramiento de clima Institucional, y a través de las propuestas INCITAR de la mano de la Coordinaciôn y Orientación escolar en nuestro Colegio Nicolás Gómez Dávila IED.

El proyecto desarrolló la producción de piezas teatrales en el desarrollo del modelo de Taller-Laboratorio, a partir de la experiencia personal - cotidiana - incluso de otros estudiantes de colegios del distrito capital. 

Además, el proceso será documentado en todas sus etapas y constituirá el material para la preparación de una investigación que aborde problemas del teatro experimental, la obra colectiva y el encuadre de "la educación por el arte", propio de la educación pública estatal; y en virtud de comprender sus diferencias respecto a la vocación de "educación para el arte". 

El concepto de  taller-laboratorio toma sentido en un programa mínimo de trabajo que permita el diálogo, la exploración, la experimentación. durante las sesiones presenciales, planteando puntos de partida para realizar ejercicios prácticos en las instituciones a las cuales pertenecen los participantes, en una conversación sobre el ambiente laboral y la construcción de las relaciones interpersonales. Cada participante podrá usar estos ejercicios individual y/o grupalmente en la construcción de escenas y el montaje a manera de Teatro Foro.



Montaje - Laboratorio Teatral realizado con estudiantes de 11° - SED 2011 

En la institución  los talleres se realizarán a lo largo del calendario escolar del segundo semestre de 2022, 48 horas totales divididas en 8 sesiones de 6 horas, una sesión mensual de presentaciones o cortes, más la muestra final de los montajes resultantes; todo según el siguiente modelo de planeación:

1° Módulo - Disposición - 12 Horas
- Comprensión del movimiento/Conciencia de movimiento -
- Respiración/Distensión -

- Argumentación/Acción: Pretexto - Improvisación -


2° Módulo - Acción - 12 Horas
- Gesticulación/Acción Física -

- Palabra/Imágen -

- Argumentación/Acción: Texto - Improvisación - 

3° Módulo - Improvisación - 12 Horas
- Juegos/Máquinas/Improvisación -

- Interpretación/Representación -

- Argumentación/Acción Dramática: Contexto -
La obra Colectiva

4° Módulo - Montaje - 12 Horas
- Creación de Escenas
- Montaje

+ Presentación final.

 

------------------------------------------------------------------------------> Fundamentación pedagógica.

El Taller-Laboratorio tiene fundamento en la investigación pedagógica y la creación, a partir de la experiencia individual y colectiva de sus participantes. Desarrollamos una metodología no sólo experiencial, pero experimental en la medida de la integración de la experiencia del tallerista participante en la construcción de la obra colectiva. El encuadre del TTL refiere a la Educación para el Arte, a través de un ejercicio teatral crítico que permitirá a los talleristas involucrarse, indagar, problematizar y realizar en escena propuestas propias.

---> Objetivo general.

TTL es una propuesta de investigación teatral colectiva. Teatro experimental creado a partir de la situación e interacción en el descubrimiento de pre-textos, textos y contextos performativos. Teatro vivo: Trabajo colectivo, improvisación, argumentación, imaginación, expresión total de la acción, espacio, tiempo. Realidad.


Entrevista al maestro Juan Monsalve - sobre el teatro experimental


Sobre el Tallerista: 
César Del Valle es artista interdisciplinar, investigador y pedagogo. Director del Teatro Taller Laboratorio fundado en 2009 como un programa permanente de investigación creativa. Integró el grupo de Teatro Experimental de la Universidad Nacional, el grupo de Teatro el Cajón, el grupo de Teatro La Memoria, desempeñándose como performer, videografo y músico. Ha participado en talleres y laboratorios con maestros directores como Santiago García, Gilberto Martínez, Juan Monsalve, Patricio Vallejo, Carlos Rojas, Marco Tulio Contreras, Iván Carvajal, Michael Garcés, Geo Britto, Ko Murobushi, Leo Katunaric, Sandro Romero, Ignacio Rodríguez, con las maestras Roberta Carreri, Beatriz Camargo, Martha Cecilia Restrepo, Carolina Vivas, Débora Astrosky. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, realizó estudios de Pedagogía y Comunicación en la Universidad Distrital FJC, cursos diplomados de Pedagogía, Innovación pedagógica, Gestión cultural. Actualmente vincula su trabajo a la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia, se desempeña como docente del distrito capital y coordinador de proyectos en corporaciones y fundaciones.


*El proyecto se enmarca dentro de las consideraciones vigentes para las instituciones públicas educativas. Difiere del marco de la Ley 1064 de 2006, normatividad vigente para la “Educación para el trabajo y el desarrollo humano", es desarrollada por el decreto 2888 de 2007, estableciendo que los programas que ofrezcan una duración inferior a 160 horas se les clasifica como “Educación informal”. Este tipo de educación no requiere de autorización por parte de las secretarías de educación y no conduce a ningún tipo de título sino tan sólo a una constancia de asistencia. (Ver guía 33 del Ministerio de Educación Nacional – 2009) - (Ver Breve  Comparación de la situación de la Educación Artística ) (Ver también: Documentos de Referencia)





Corporación IMAGINERIA COLOMBIANA.
ART | EDU | COM

Creamos espacios alternativos de aprendizaje, apoyamos empresas e instituciones.

Entidad Sin Ánimo de Lucro, creada en 2009, con el fin de producir productos artísticos-culturales, integrar programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, promover la investigación e implementación de la pedagogía experimental. Somos una organización sin ánimo de lucro, desarrollamos y asesoramos proyectos educativos, comunicativos, artísticos en Bogotá - Colombia.
Nuestros programas son Talleres-Laboratorios para el aprendizaje experiencial.

TTL: Desde 2009 el Teatro Taller Laboratorio es un programa de formación permanente vinculado a IMAGINERIA.


LAB - Laboratorio Alternativo Bogotano: Programa para la creación de espacios artísticos en No Lugares. Pensar la transformación transitórea de un lugar cualquiera en un lugar de experimentación, investiugación y creación sensible, política, pública.

Vincular personas a través del arte para posibilitar una sociedad más humana, diversa y crítica.

MEMEM: Medios Educativos - Educación Multimedial. Acción en red, uso de software libre, horizontalidad en el trabajo creativo, proyectos de alto impacto educativo y social. Uso pedagogico de TIC, producción audiovisual.








No hay comentarios:

Publicar un comentario